El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno en el que por cualquier alimento irritante, o estrés genera dolor abdominal y cólico, diarrea, estreñimiento, entre otros síntomas comunes.

No es lo mismo que enfermedad intestinal inflamatoria (EII), que abarca la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa. En el síndrome del intestino irritable, la estructura del intestino no es anormal.

Causas

Puede ocurrir después de una infección intestinal. Esto se denomina síndrome del intestino irritable pos infeccioso. Igualmente, puede haber otros desencadenantes como el estrés, la dieta irritante, fumar, parásitos a repetición, etc.

El colon está conectado al cerebro. Las señales van y vienen entre el intestino y el cerebro. Éstas influyen en el funcionamiento intestinal y los síntomas. Los nervios pueden volverse más activos durante momentos de estrés, lo que provoca que los intestinos sean más sensibles y se compriman o se contraigan más.

Este síndrome puede ocurrir a cualquier edad, pero a menudo comienza en la adolescencia o a principios de la vida adulta y es dos veces más común en las mujeres que en los hombres.

colon1

Síntomas

Los síntomas van de leves a graves y la mayoría de las personas tiene manifestaciones leves. Además, difieren de una persona a otra.

Los síntomas principales del síndrome del intestino irritable son dolor abdominal, llenura, gases y distensión que han estado presentes durante al menos 3 días al mes durante los últimos 3 meses. El dolor y otros síntomas con frecuencia:

  • Se reducirán o desaparecerán después de una deposición.
  • Ocurrirán cuando haya un cambio en la frecuencia de sus deposiciones.

Las personas con este síndrome pueden alternar entre estreñimiento y diarrea o en su mayor parte tienen uno o el otro.

  • Las personas con diarrea tendrán heces sueltas y acuosas frecuentes. Con frecuencia, experimentarán una necesidad urgente de tener una deposición, lo cual es difícil de controlar.
  • Aquellas personas con estreñimiento tendrán dificultad para defecar, al igual que deposiciones menos frecuentes. Estas personas con frecuencia necesitarán hacer fuerza y sentirán cólicos con una deposición. A menudo, no eliminan nada o sólo una pequeña cantidad de materia fecal.

Para algunas personas, los síntomas pueden empeorar durante unas semanas o un mes y luego disminuyen durante algún tiempo. Para otras personas, los síntomas están presentes la mayoría de las veces.

Las personas con este síndrome también pueden presentar inapetencia.

colon

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas.

Los cambios en el estilo de vida pueden ser útiles en algunos casos de síndrome del intestino irritable. Por ejemplo, el ejercicio regular y el mejoramiento en los hábitos de sueño pueden reducir la ansiedad y ayudar a aliviar los síntomas intestinales.

Los siguientes cambios en la alimentación pueden ayudar:

  • Evitar alimentos y bebidas que irriten los intestinos, como la cafeína, el té o el refresco de cola, el picante, las grasas.
  • Evitar las comidas abundantes.
  • Incrementar la fibra en la alimentación (esto puede mejorar el estreñimiento, pero empeora la distensión, por lo que se necesitará consumir mucha agua.)

La terapia puede ayudar en los casos de ansiedad o depresión intensas.

Tratamientos como la Hidroterapia de Colon, ayudado, de tratamientos para proteger la flora intestinal, mas métodos de control de estrés y/o ansiedad, pueden ser muy benéficos.

Pronóstico

El síndrome del intestino irritable puede ser una afección de por vida. Para algunas personas, los síntomas son incapacitantes y reducen la capacidad para trabajar, viajar y asistir a eventos sociales.

A menudo, los síntomas se pueden mejorar o aliviar a través de tratamiento.

Este síndrome no causa daño permanente a los intestinos y no lleva a una enfermedad grave, como el cáncer.

Centro Médico Holístico
www.centromedicoholistico.com
#CMedicoHolistico
1777 View